Veracruz.- Transportistas veracruzanos integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) se unieron esta mañana, en distintos puntos de la entidad, al paro nacional de este sector, en protesta contra los continuos aumentos al precio de los combustibles.

Sobre la avenida Rafael Cuervo del municipio de Veracruz, a la altura de Puerto Seco, decenas de unidades pesadas se estacionaron a las orillas de la vía como medida de inconformidad, misma que expresaron a través de mantas colocadas sobre las unidades.

El delegado de la AMOTAC, Juan Antonio Treviño, aseguró que los transportistas veracruzanos se unen a esta protesta nacional, donde se prevé la participación de 60,000 agremiados quienes manifiestan que el aumento mensual de los hidrocarburos los está llevando a una situación de quiebra.

En Querétaro los transportistas iniciaron hoy un paro de labores, al estacionar al menos 100 unidades de transporte pesado sobre la carretera 57, a la altura del puente Papanoa y se espera que esta tarde sumen 1,000 traileres.

En tanto, en el Estado de México, transportistas de carga realizan bloqueos parciales sobre las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, en demanda de alto a los actos de corrupción y disminución en el precio de los combustibles.

Al respecto, Treviño expuso que los aumentos deberían realizarse una vez al año y no una vez al mes, como viene aplicando el gobierno federal, ya que esta circunstancias les provoca considerables pérdidas económicas.

Detalló que esta manifestación no tiene la intención de afectar a terceros, ya que se está realizando de manera pacífica; sin embargo, consideró que es necesario expresar el descontento del sector pues de continuar con la política de los aumentos, se perderán fuentes de empleo.

En la zona centro de Veracruz, transportistas de los municipios de Yanga, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Huatusco se aglutinaron en la localidad Rancho Trejo, sobre la carretera Veracruz-México, esto con la finalidad de realizar una marcha a poca velocidad a manera de protesta.

De acuerdo con la AMOTAC, se espera que estas manifestaciones se desarrollen sobre los tramos carreteros Córdoba-Orizaba, Veracruz-México y Tuxpan-México.

En tanto en Coatzacoalcos, al sur del estado, transportistas se reunieron en las inmediaciones de la población El Naranjito, sobre la carretera Cosoleacaque-Nuevo Teapa, para exigir al gobierno federal un alto a los gasolinazos .

Se prevé que en al menos 28 estados del país se registren paros y bloqueos por parte de transportistas.

MIF