Cuautitlán Izcalli.- Los transportistas que realizaban bloqueos en las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Toluca levantaron las protestas que mantenían al reabrir la circulación en dichas vialidades de ambos sentidos.

Luego de que las autoridades empezaron a llevarse vehículos de carga con grúas, ante la presencia del Ministerio Público Federal, como ocurrió en la autopista México-Pachuca, los transportistas desalojaron los carriles centrales y estacionaron en la lateral.

Las unidades de transporte de carga que bloqueaban la circulación en ambas direcciones de la autopista México-Queréta6ro, a la altura del kilómetro 41, se retiraron de carriles centrales y únicamente obstruyen el carril de extrema derecha de la lateral con dirección a la ciudad de México, en donde se mantienen estacionadas.

Los choferes de estas unidades, que provocaron caos vial durante seis horas, esperan indicaciones de sus dirigentes, quienes mantienen pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la delegación de Querétaro.

En la zona, además de unidades de seguridad, permanecen grúas listas para retirar a los camiones, en caso de que vuelvan a bloquear la vialidad.

En la autopista México-Pachuca, luego de bloqueos intermitentes, a la altura de San José, en San Juan Ixhuatepec, al menos 10 vehículos de carga fueron retirados con grúas y remitidos al corralón en presencia del Ministerio Público Federal, lo que llevó a que los choferes concluyeran el bloqueo.

Por lo que respecta a la autopista México-Toluca, donde los conductores afectaban la circulación con dirección al Distrito Federal, a la altura de La Marquesa y la caseta de peaje, las unidades se mantienen estacionadas, ya sin ocasionar problemas a la circulación.

NO HAY AVANCES

El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, reveló que aún no hay avances en la negociación con autoridades federales del ramo.

En breve entrevista telefónica, el dirigente de los transportistas señaló que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) siguen empeñadas en su postura en materia de regulación del autotransporte federal.

Refirió que después de las 17:00 horas ambas partes acordaron un receso en las negociaciones, que reanudarán a las 19:00 horas.

A la pregunta de si prevén tomar algunas acciones en las próximas horas ante el atorón de la negociación, se negó a responder, y previó que al filo de las 20:00 horas podría terminar la reunión., aunque seguramente sin acuerdos.

Ortiz Pacheco lamentó que ya hayan sido levantados los bloqueos en algunos accesos al Distrito Federal por parte de transportistas, porque eso debilita su interés en reformar el aspecto de la regulación y supervisión del autotransporte.

APR

APR