Enrique Peña Nieto incluyó como su prioridad la creación de una comisión nacional anticorrupción; fue un compromiso que hizo el 30 de marzo.

Definido por él mismo como un compromiso para lograr un gobierno honesto y eficaz, explicó en los primeros minutos de la campaña que propondrá al Congreso de la Unión la creación de una comisión nacional anticorrupción, con autonomía constitucional, que investigue cualquier irregularidad a cualquier nivel de gobierno.

Peña Nieto ha referido que el nombramiento del titular de la comisión tendría que ser una decisión compartida, que sería aprobada por una mayoría calificada del Senado de la República.

En el Congreso, el PRI, la primera fuerza en ambas cámaras, tendrá que negociar el nombramiento con otros partidos.

El virtual ganador de la contienda presidencial ha argumentado que la democracia debe generar confianza en los ciudadanos respecto del manejo y beneficios individuales y sociales de sus impuestos, así como de la gestión pública en general. Esto se puede lograr fortaleciendo la transparencia, la fiscalización y la evaluación rigurosa del ejercicio público, mismos que contribuyen a la efectiva rendición de cuentas del sistema político a la ciudadanía , afirmó.

Puntualizó que la rendición de cuentas tiene que ser una obligación y un proceso cotidiano e institucionalizado para todo servidor público. Un Estado eficaz es necesariamente un Estado transparente y abierto, un Estado observado, evaluado y fiscalizado , atajó.

Necesitamos una rendición de cuentas efectiva, que inhiba la corrupción y dé más poder a los ciudadanos. México requiere de una democracia de resultados que haga realidad, en la vida cotidiana de todos sus habitantes, los derechos que nuestras leyes establecen .

Ante organizaciones civiles, el priísta ha suscrito la propuesta de adoptar una política pública de rendición de cuentas, que considere el diseño institucional, los sistemas de gestión pública y la participación ciudadana, de conformidad con las 18 propuestas consensuadas por las 60 instituciones que integran la Red por la Rendición de Cuentas. Estoy de acuerdo en implementar una política pública de rendición de cuentas que tome en cuenta las propuestas consensuadas hasta el momento por la Red Nacional por la Rendición de Cuentas y todas las que resulten de la deliberación en curso sobre esta materia , suscribió el mexiquense en la Primera Cumbre Ciudadana.

Se comprometió a fortalecer los órganos garantes de transparencia, dotando al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de autonomía constitucional y facultades de sanción. Para fortalecer la transparencia de las entidades federativas, éste (el IFAI) será la máxima autoridad en la materia: podrá revisar los recursos de los órganos especializados locales .

También ha dicho que acelerará la implementación de las reformas constitucionales en la materia en estados y municipios. Además de que promoverá el fortalecimiento de las fiscalización en los estados.

mauricio.rubi@eleconomista.mx