Senadores de los cuatro partidos con mayor representación ante el pleno propusieron reglamentar la transparencia y el acceso a la información de la Cámara Alta, lo cual incluye que órganos de gobierno hagan públicos los recursos que manejan las fracciones, así como clasificar las conductas merecedoras de sanciones ante incumplimientos de la ley.

El proyecto de reglamento de transparencia y acceso a la información de la Cámara de Senadores fue presentado por legisladores del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, en el cual se argumenta que debe ajustarse el marco normativo para armonizarlo con las reformas constitucionales en materia de transparencia que recién fueron promulgadas.

Así, la iniciativa que será analizada en comisiones del Senado plantea la obligación de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y de grupos parlamentarios a publicar y actualizar en sus sitios electrónicos el directorio de sus integrantes; su estructura; listado de personal y contraprestaciones económicas; remuneración mensual por puesto; contrataciones; y la presentación de un informe semestral sobre el uso de recursos de cada bancada.

Se propone que entre la información reservada se incluya aquella cuya difusión menoscabe la conducción de negociaciones de carácter parlamentario, o la que comprometa el sentido de una negociación legislativa.

También serían información reservada los procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos, en tanto no se haya dictado una resolución definitiva; la que contenga opiniones que formen parte del proceso deliberativo de los senadores y servidores públicos de la Cámara, en tanto no sea adoptada la decisión definitiva; así como la contenida en expedientes relacionados con juicios políticos.

En el rubro de responsabilidades y sanciones, se penalizaría declarar dolosamente la inexistencia de información; entregar intencionalmente de manera incompleta información requerida en una solicitud de acceso a la información; y prolongar injustificadamente los plazos para el trámite de peticiones, entre otras causales.

Las responsabilidades por las conductas referidas serán conocidas y sancionadas por la Contraloría Interna del Senado de la República, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos , se lee en el proyecto, que además especifica que la reincidencia sería considerada como responsabilidad grave . Se considera necesario la actualización de la normatividad interna en la materia, debido a que el acuerdo parlamentario ya se encuentra superado por la realidad que se vive en el Senado y por los propios cambios constitucionales que se han generado , argumentaron los autores de la iniciativa.

La transparencia legislativa incluye el registro de asistencias de los senadores a las sesiones, así como a las reuniones de trabajo en comisiones o comités; el registro del sentido del voto de cada legislador; la información sobre el personal del servicio civil de carrera, las plazas que lo conforman; la remuneración mensual por puesto; así como los resultados de auditorías.