Con la transferencia del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está dependencia podría disponer de aproximadamente 2,000 millones de pesos adicionales con lo que se apuntalaría la construcción de economía social, dijo José Antonio Meade, Kuribreña titular de la Sedesol.

"Son aproximadamente 2,000 millones de pesos adicionales a nivel nacional. Más allá de los 2,000 millones que ayudan y que se convierten en proyectos productivos, es toda la posibilidad que el INAES apalanque la construcción de economía social y lo que aquí estamos viendo son justamente ejemplos de una economía que puede tener éxito", explicó.

NOTICIA: Ajustes tardíos en INAES ?y Finrural

Meade Kuribreña recorrió junto con el gobernador de Chiapas, Manuel Velásco Coello la comunidad de Navenchauc, perteneciente al municipio de Zinacantán, donde constató los logros de dos proyectos productivos implementados en la zona.

Se trata del Invernadero de Flor de Astromelias, que forma parte del Programa de Opciones Productivas y un grupo de bordadoras, adheridas a Prospera.

En el primer caso Francisco Pérez y María Santíz, explicaron que inicialmente en el año 2013, con una inversión de 210,000 pesos provenientes del Programa Opciones Productivas, lograron emplear a siete miembros de la familia, mientras que a la fecha, las oportunidades de trabajo oscilan entre las 12 y 15 personas.

Señalaron que actualmente las flores de Astromelias producidas en invernaderos las comercializan en mercados de Chiapas, además de venderlas en estados como Tabasco, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Yucatán y el Distrito Federal, con ingresos anuales aproximados de 1 millón de pesos.

NOTICIA: SE transparentará el uso de recursos

Durante el recorrido ambos indígenas tzotsiles señalaron al funcionario federal la necesidad de contar con un sistema de riego y un vehículo para el transporte de la mercancía. Los productores recibieron u cheque por 200,000 pesos, recursos con los que podrán iniciar el proyecto de riego.

Mientras que el proyecto de las tejedoras, aglutina a 9 mujeres de distintas partes de la zona e inicialmente arrancó con una inversión de 137,000 pesos. Explicaron que las ganancias se reinvierten en el negocio que produce prendas como blusas, faldas, chales, fajas, entre otras que se venden entre 1,500 y 1,000 pesos la pieza, dependiendo del bordado.

El titular de la Sedesol dijo que los recursos extras del INAES complementa la transformación de Prospera, la visión de las Zonas Económicas Especiales y ayuda a que Prospera sea piso y no techo lo que nosotros al final del día, es que el apoyo que estamos dando se constituya en una plataforma de lanzamiento en favor de cada vez mejores capacidades de crecimiento .

El reto que tenemos es que no sea la asistencia la que condicione el desarrollo sino que sea la asistencia lo que lo permita y que cada vez más, veamos que sea por la vía del ingreso y el empleo como estructuralmente las comunidades salgan adelante , expresó.

NOTICIA: Sedesol crecerá su gasto en imagen, publicidad y salarios

Meade Kuribreña dijo que se buscan oportunidades y el empleo ayude al combate a la pobreza, escuchando las propuestas de las comunidades para impulsar proyectos propuestos por sus mismos habitantes.

Lo que hay que ir evaluando es cómo evolucionamos. Lo que hemos venido haciendo es identificar por un lado cómo fortalecer sus ingresos, que ese es el elemento fundamental a largo plazo, pero por otro lado que las carencias sean menores porque eso va a ayudar a que las preocupaciones sean menores , refirió.

mfh