El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, advirtió que en Sinaloa ha crecido el tráfico de metanfetamina y fentanilo. 

Durante la conferencia matutina presidencial de este miércoles, 5 de agosto, desde Culiacán, Sinaloa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó el panorama delictivo para el estado, en donde divulgó las cifras de aseguramiento de drogas, personas y armas, entre otros, en las tareas del combate al crimen en la entidad. 

Sandoval destacó que se ha detectado un aumento del tráfico de metanfetamina ya que en el 2019 se aseguraron en total 363 kilogramos, mientras que para lo que va del 2020 se han asegurado 2,722 kilogramos, es decir, un aumento de 649.8 por ciento. 

“Se ha incrementado el tráfico de este enervante y obviamente el trabajo de todas las fuerzas de seguridad tanto federales como estatales (…) también en fentanilo sucede algo similar”, dijo. 

En este último caso, en el 2019 se aseguraron 17 kilogramos de fentanilo, para lo que va del 2020 van 87 kilos, un alza de 411 por ciento.  

Sandoval González acotó que el cambio en el tráfico de drogas en la entidad se ha observado en las recientes aeronaves aseguradas ya que regularmente estaban cargadas de marihuana, no obstante, se han asegurado recientemente naves con cargamentos de fentanilo, heroína y metanfetamina, drogas más lucrativas que la mariguana.   

El general puntualizó que desde el 1 de diciembre del 2018, hasta lo que va de 2020, se han detenido a un total de 593 personas en los operativos de seguridad pública; se han asegurado 1,026 kilogramos de cocaína, 25 de heroína, ocho de goma de opio y 429 armas; 323 largas y 106 cortas. 

Aunado a que se han asegurado en lo que va de la administración federal 5 millones 143,019 pesos y 53,961 dólares.

En cuanto al despliegue de elementos de seguridad, el general indicó que en Sinaloa hay 3,153 elementos operativos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional que si se suman a los elementos operativos de la policía estatal y las municipales da un total de 8,045 agentes dedicados a las tareas de seguridad pública

Dicha cifra está aún por debajo de los estándares de la Organización de las Naciones Unidas ya que, en una de las gráficas presentadas por el secretario de la Defensa Nacional  se refirió que de acuerdo con los estándares del organismo multilateral debería haber un total de 8,898 elementos. 

Sandoval González precisó también que dos delitos en la actualidad se mantienen al alza en Sinaloa: las lesiones dolosas y el robo a casa habitación.

Es oportuno recordar que fue en Culiacán en donde el año pasado se capturó a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y luego se puso en libertad debido al poder de fuego y fuerza que mostró el Cártel de Sinaloa. 

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no se protege a ningún grupo criminal como sucedió anteriormente ya que, dijo, el caso de García Luna es muestra de dicha protección a ciertos grupos criminales.

“Que no quede duda porque no somos iguales, ya se terminó aquello de que se protegía a un grupo para perseguir a otros, eso es lo que tiene en la cárcel al que fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón”, sostuvo.

Remesas pueden llegar a 37,000 millones de dólares

López Obrador agradeció, por otra parte, a los paisanos en Estados Unidos ya que mencionó que pese a la pandemia las remesas que envían pueden llegarán a un máximo histórico.

“Va a haber un récord: se puede llegar a los 37,000 millones de dólares de remesas, cosa que le agradecemos mucho a nuestros paisanos que están en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos, porque ese dinero llega a 10 millones de familias y llega a bajo”, dijo.  

Comicios locales, en manos del INE

López Obrador indicó que pese a las manifestaciones de partidos políticos para aplazar las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, es el Instituto Nacional Electoral el que debe decidir si se realizan o no. 

“Ya no son los tiempos de antes; anteriormente todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no, queremos que de verdad haya autonomía en este Instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, que sean autónomos”, sostuvo.

Escuelas privadas 

El titular del Ejecutivo mencionó que la prioridad para el nuevo ciclo escolar que está por iniciar el 24 de agosto es que se garantice la educación pública a través de los mecanismos que se anunciaron como las clases a través de las señales de las televisoras más grandes del país

“Primero a granizar que por la televisión todos puedan tener garantizada la educación, todos los alumnos y luego vamos a ir viendo casos en los que podamos ayudar a escuelas particulares porque en efecto va a haber o se está manifestando, se está reflejando, el que haya menos matrículas en las escuelas privadas.

“Es decir, disminución de inscripciones en escuelas particulares, esto va a llevar a que va a haber más demandas en escuelas públicas, lo tenemos que resolver y también que no cierren las escuelas particulares; buscar ayudas apoyos para que se siga garantizando el derecho a la educación”, sostuvo. 

Diálogo con la CNTE

López Obrador afirmó que, ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mostró en contra de la propuesta de dar clases por televisión, se buscará tener un diálogo con la sección disidente del magisterio nacional, así como con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya que consideró que no hay razón para el descontento.

“Van a seguir recibiendo su salario sus prestaciones (los maestros), no se altera nada en cuanto a la relación laboral, yo creo que es un asunto de información acerca de los contenidos educativos pues son los de los libros de texto, no hay cambios en los contenidos de la educación, son los libros de texto que se tienen de modo que se va a buscar informales para que todos juntos caminemos”, sostuvo.