El tráfico de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos, y solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda se podrá terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre ambos países, dijo el lunes el canciller mexicano, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter.

Videgaray publicó el tuit en respuesta a otro publicado más temprano por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que acusó a México de no hacer lo suficiente para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. 

 

Más temprano el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que reconsideraría la idea altamente controvertida de imponer aranceles elevados al acero y aluminio a condición de que "sea firmado" un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea "justo".

"Tenemos grandes déficits con México y Canadá. El TLCAN, que actualmente está en renegociación, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos, gran reubicación de empresas y empleos. Los impuestos en el acero y el aluminio serán retirados únicamente si un nuevo acuerdo es firmado", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

"También, Canadá debería tratar mejor a nuestros agricultores. Muy restrictivo", añadió, después de haber criticado varias veces a su vecino del norte, especialmente sobre su producción de leche.

"México debe hacer mucho más para impedir que las drogas inunden Estados Unidos. No han hecho lo que se debe hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo", añadió.

Los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —EU, México y Canadá— se encuentran en una séptima y difícil ronda de negociaciones, que debería terminar el lunes. Trump en el pasado ha calificado este acuerdo como un "desastre" para los empleos en Estados Unidos.

 erp