Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (STIPN) partieron en una marcha del Angel de la Independencia a Los Pinos, en demanda de diálogo para resolver asuntos educativos, administrativos y económicos.

En entrevista, el líder del gremio, Silvio Lira Mojica, dijo que buscan el diálogo, con la intervención del gobierno federal como un mediador, para llegar a acuerdos entre la administración del IPNN y el sindicato, sobre todo en materia de la vida académica.

Explicó que la situación académica colegiada en el instituto está en "deterioro" como resultado del modelo educativo que se ha impuesto en todas las escuelas, lo que consideró "una de las cosas más importantes que a nosotros nos preocupa como académicos".

La segunda cuestión es de orden administrativo, ramo en el que aseguró que de 348 cargos, alrededor de 140 supuestamente los tienen encargados, porque no reúnen los requisitos para ocuparlos, pues "se trata de gente que no conoce a la institución".

Otro punto más se refiere a las prestaciones, en las que "nos están objetando para caja de ahorro, para descuento por nómina", aseveró.

El representante sindical comentó que van a buscar la intervención presidencial, para que designe a un intermediario, porque "ya agotamos internamente todas las instancias para dialogar" y la directora Yoloxóchitl Bustamante "no responde".

MIF