Un sistema frontal que está ganando fuerza en el centro del Golfo de México podría convertirse en la tormenta tropical Debby dentro de uno o dos días, dijeron el sábado meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una enorme masa de baja presión y tormentas comenzó a desarrollar un centro de circulación a unos 440 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi, dijeron los meteorólogos.

Se convertirá en una tormenta tropical si sus vientos alcanzan una velocidad de 63 kilómetros por hora (kph) y funcionarios del CNH ya detectaron ráfagas cercanas a ese nivel.

Este sistema tiene altas posibilidades, un 90 por ciento, de convertirse en una tormenta tropical mientras se mueve lentamente hacia el norte durante las próximas 48 horas", dijo el centro con sede en Miami.

Podrían requerirse alertas o advertencias de tormenta tropical para una porción de la costa del Golfo durante el fin de semana y los intereses en el aérea deberían seguir vigilando el progreso de este sistema de baja presión", indicó.

Modelos computarizados difieren ampliamente sobre la ruta potencial del sistema. Algunos dicen que iría al este sobre el norte de Florida, mientras que otros sostienen que se movería en dirección norte hacia el límite entre Mississippi y Alabama o al oeste sobre Texas o México.

Varias compañías de energía comenzaron el viernes a suspender parte de su actividad o a evacuar a sus trabajadores de plataformas en el Golfo de México, que acoge a cerca de un 20 por ciento de la producción de crudo y el 6 por ciento de la de gas natural de Estados Unidos.

BP Plc, el mayor productor de gas y petróleo en el Golfo de México, dijo el sábado que la compañía comenzaría a evacuar a sus trabajadores no esenciales de sus plataformas de energía debido al fenómeno, aunque las operaciones de producción de la compañía seguirían adelante.

BP opera siete plataformas de gas y crudo frente a la costa estadounidense del Golfo, incluyendo a la mayor del mundo, Thunder Horse, que está diseñada para bombear 250.000 barriles de petróleo por día y 200 millones de pies cúbicos de gas natural.

La compañía energética Apache anunció después que también evacuaría a su personal no esencial de sus operaciones en aguas superficiales del Golfo y dijo que estaría observando de cerca la evolución del frente climático. Su producción no se vería impactada por ahora, indicó.

El sistema frontal ha provocado intensas lluvias en la Península de Yucatán en México, el oeste de Cuba y el sur de Florida en los últimos días y los meteorólogos dijeron que había posibilidades de que se produjeran inundaciones aisladas en esas zonas.

ERP