En gran parte del país continuarán lluvias con tormentas eléctricas, mientras que la tormenta tropical Daniel presentará vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora, por lo que tendrá tendencia a desplazarse hacia el oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Servició Meteorológico Nacional (SMN) indicó que si bien la tormenta tropical Daniel estará ubicada este viernes a 995 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, su movimiento al oeste no afectará al territorio mexicano.

En tanto, un canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país, ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes, cuyas condiciones se ampliarán al occidente de la República.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que durante el día habrá un área de inestabilidad y favorecerá la entrada de nubosidad con lluvias al sur y sureste de México debido a una baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec.

Además, la Península de Yucatán seguirá recibiendo humedad del Mar Caribe, que originará aumento de nubosidad con lluvias moderadas.

El SMN señaló que Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit tendrán temperaturas mayores a 40 grados centígrados.

Mientras que Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán presentarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en la región oriental, temperaturas extremas calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El documento señala que se espera para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En tanto que en la Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a extremas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetro por hora con rachas fuertes.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En su reporte de lluvias, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Cabe señalar que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Piedras Negras, Coahuila, con 41.2 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca con 5.9 grados.

mac