El Servicio Meteorológico Nacional informó que la séptima tormenta invernal se ubicará en el sur de la Península de Baja California y favorecerá la entrada de nubosidad hacia el noroeste del país, ocasionando lluvias moderadas a fuertes y temperaturas muy frías.

El organismo indicó que el frente frío número 32 se extenderá desde Sonora hasta el sur del Golfo de California, reforzará los nublados con lluvias en la región y un centro de baja presión se observará en el sur del Golfo de México y organizará aumento de nubosidad con lluvias moderadas a fuertes en el sureste de México.

En su reporte, detalló que existe el potencial para la caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Centro del país.

Señaló que la masa de aire frío seguirá ocasionando evento de "Norte" moderado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Refirió que el frente número 31, débil, se localizará sobre la Península de Yucatán originando nublados con lluvias moderadas a fuertes.

En su reporte por regiones precisó que para el Pacífico norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Sonora y Sinaloa, temperaturas frescas a frías por la mañana y templadas durante el día, además de viento de componente Norte de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 35 a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a frescas por la mañana y templadas durante el día, viento del norte de 35 a 50 km/h.

En la Península de Yucatán abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas cálidas y viento del norte de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento variable de 30 a 45 km/h.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, probabilidad de nieve o aguanieve en zonas por arriba de 3,500 metros sobre el nivel del mar, temperaturas frías por la mañana y noche, bancos de niebla dispersos y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

El organismo dependiente de la Comisión NacNacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Escuintla, Chiapas, con 37.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 11.5 grados centígrados.

Además, detalló, se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

También lluvia moderada con chubascos aislados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y lluvias de escasas a ligeras en Guanajuato, Morelos, Nayarit y Querétaro.

RDS