Ante la presencia de la tormenta tropical Darby en el Golfo de Tehuantepec se elevó el nivel de la Alerta Temprana para Ciclones Tropicales a verde para Oaxaca y azul para Guerrero, por su desplazamiento hacia esas entidades.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-CT) los niveles verde para Oaxaca y azul para Guerrero significan que dicho fenómeno representará peligro para el país durante el transcurso de la semana.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que esta mañana la depresión tropical '5-E' del Océano Pacífico se intensificó a tormenta tropical Darby, por ello alertó a la población de Oaxaca y Guerrero de los posibles efectos.

Aunque también exhortó a la población de Chiapas a mantenerse en alerta, refirió que en esa entidad la tormenta tropical Darby se encuentra en 'fase de alejamiento'.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una alerta preventiva por lluvia intensa en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como por precipitaciones fuertes en el sur de Veracruz, acompañadas de viento fuerte y oleaje elevado en las zonas costeras.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, abundó, l a tormenta tropical Darby se intensificará a huracán de categoría I en la escala de Saffir-Simpson durante la noche, por lo que alcanzará vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

Puntualizó que Darby tiene un nivel moderado según el índice de peligrosidad, y en las próximas horas se ubicará a 380 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Angel, Oaxaca, y a 395 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca.

Además indicó que el fenómeno meteorológico está 'visiblemente mejor organizado' y sus bandas de convección fuerte alcanzan al estado de Oaxaca y el sur de Veracruz.

apr