La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Pacífico oriental seguía fortaleciéndose este jueves, pero avanzando hacia mar abierto, para los meteorólogos no representa una amenaza para tierra firme.

El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos informó que para esta la mañana, el vórtice de Aletta estaba a unos 715 kilómetros al suroeste de Manzanillo. Indicó que tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se movía hacia el oeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

Los meteorólogos prevén que Aletta se convierta en huracán este jueves o viernes temprano, con vientos de 119 kilómetros por hora, a medida que avanza hacia el oeste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que la tormenta tropical Aletta se localiza al suroeste de las costas de Colima y se fortalece cada vez más.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical se ubica a 675 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 680 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Precisó que el fenómeno natural registra vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. Indicó que el desplazamiento de Aletta es hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

Además alertó porque se refuerza el potencial de tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y puntuales fuertes en Nayarit.

Con estas condiciones, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.