A  escasas horas de que concluya —mañana— el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, la agenda de temas prioritarios que se aplazarían una vez más en el Senado de la República y la Cámara de Diputados es abultada.

Entre los pendientes que deberá legislar la Cámara Baja entre hoy y mañana se encuentran la reforma al poder Judicial de la Federación, las modificaciones a la Ley del Banco de México y a la Ley de Seguridad Nacional.

De acuerdo con el dictamen aprobado el martes pasado por las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales de San Lázaro, las modificaciones al poder Judicial buscan fortalecer a la Corte como tribunal constitucional; asegurar la supremacía de la Carta Magna; impedir que los poderes rebasen la competencia y atribuciones señalados en la Constitución; y materializar la protección de los derechos humanos.

El dictamen, aprobado por el Senado el pasado miércoles y enviado a Diputados para su revisión, que reforma la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas para que el excedente de efectivo que capten las instituciones de crédito, que no pueda ser repatriado a su país de origen, pueda ser comprado por Banxico y pase a formar parte de la reserva internacional, se aprobaría mañana, a más tardar.

Del mismo modo, los diputados analizan las enmiendas aprobadas por los senadores a la Ley de Seguridad Nacional para regular las actividades de agentes extranjeros en el país y propiciar el intercambio de información en materia de seguridad nacional.

Otra minuta pendiente en la Cámara Baja se relaciona con la expedición de la Ley General de Educación Superior, que abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

En la víspera, el pleno de la Corte prolongó hasta el 30 de abril del 2021 el plazo para que el Congreso de la Unión apruebe la despenalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo. Y es que la Cámara de Diputados había solicitado dicha prórroga.

La agenda senatorial

En el Senado de la República, entre los temas que ya no podrán concretarse este año destacan los cambios para cumplir con la sentencia de la Corte y determinar de manera objetiva las remuneraciones de los servidores públicos, la expedición de la ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación (outsourcing).

El pleno cameral aprobó el pasado jueves el acuerdo de la Mesa Directiva por el que solicitó a la Corte ampliar hasta el próximo 30 de abril el plazo de la prórroga que otorgó al Congreso de la Unión el 10 de diciembre del 2019, que vencerá mañana, para legislar en materia de remuneración salarial.

La Cámara de Diputados remitió al Senado, desde el pasado 23 de septiembre para su revisión, la minuta que abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promulgada el 5 de noviembre del 2018, y expide la que habrá de sustituirla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Congreso una nueva iniciativa de cambios legales en la materia para fijar un tope salarial que impida que funcionarios ganen más que él, como sucede a la fecha y es el caso de algunos ministros de la Corte que, tras la reforma del 2019 se ampararon para continuar con salarios superiores al Ejecutivo.

Ante la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta ya pactó también la realización de un periodo de sesiones extraordinarias, el próximo 15 de enero, para votar la nueva ley de la FGR, que abrogará la vigente ley orgánica del órgano.

Por lo que respecta a los cambios pendientes en materia de subcontratación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, éstos se realizarían hasta el siguiente periodo de sesiones ordinarias del Congreso, a partir de febrero próximo y de una nueva propuesta, en acatamiento del acuerdo alcanzado entre los representantes del sector privado y el presidente López Obrador.

Pendientes de la Cámara de Diputados

• La ley al poder Judicial de la Federación plantea fortalecer las facultades de la Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

• La reforma a la Ley de Seguridad Nacional obliga a las embajadas a informar sobre su desempeño.

• La enmienda a la ley de Banxico prevé que las divisas que no puedan repatriarse serán compradas por el banco central, bajo un proceso en el que se escucharán las recomendaciones de la CNBV y Hacienda.

• Los cambios a la Ley Federal del Trabajo prevén que, al realizarse el ajuste anual del salario mínimo, éste nunca será por debajo de la inflación.

• Reformas a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de libertad sindical.

Pendientes de la Cámara de Senadores

• Nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

• Expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República.

• Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación.

• Nueva Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

• Expedición de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Reformas al Código Fiscal para aumentar penas por facturación falsa.

• Enmiendas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para eliminar lagunas legales y a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

politica@eleconomista.mx