A casi un año del surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, cada vez más se teme que estén infiltrados por el crimen organizado. Ayer fue difundida una fotografía del vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, con Rafael Sánchez, alias El Pollo.

De acuerdo con un integrante del movimiento civil armado, este sujeto perteneció al grupo criminal Los Zetas, y, tras la expulsión de esta organización criminal, se unió a La Familia Michoacana, para después ser jefe de plaza de La Ruana, con Los Caballeros Templarios, actualmente se unió a los grupos de autodefensa.

Al Pollo se le acusa de cometer varios asesinatos, desapariciones y el cobro de cuotas en esa zona de Tierra Caliente.

Atención comunitarios: me enteré de buena fuente que hay traidores en el movimiento que están pasando información de las personas que están apoyando, revisen bien a la gente que trabajaba para los CT, andan varios informantes, revisen bien sus filas , advirtió uno de los administradores de los sitios web de las autodefensas.

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas, reiteró en entrevista que el movimiento no solapará a delincuentes y si existen delitos que perseguir, pues que la autoridad haga las investigaciones que le competen.

Aclaró que esa fotografía fue tomada recientemente, pero fue en una asamblea abierta a todos los productores y cortadores de limón, no puedo controlar el acceso .

Mientras que el padre Gregorio López, uno de los más activos simpatizantes de las autodefensas, pidió que a través de las páginas oficiales del movimiento se hagan llegar expedientes, denuncias, fotografías y fotografías de personas con antecedentes o con vínculos de una relación con el crimen organizado, a fin de expulsar a estas personas.

Se pretende organizar una página especial, donde publicaremos dicha información para que el pueblo agregue o presente sus denuncias o en su caso, dar derecho de réplica de estas personas no deseadas (dentro del movimiento de autodefensas). Dichos consensos serán evaluados por el comité de CCRISTOS, para definir la situación de dichos personajes, todo esto con apoyo de PF y EM, para no trasgredir la ley y decidir si son dignos de continuar o no. No se vale publicar o difamar a personas por cuestiones personales, comerciales, etcétera. Sólo de delitos a perseguir comprobados .

Hace un par de días, se difundió una foto del comisionado Alfredo Castillo con un presunto lugarteniente del Cártel de Los Valencia, Juan José Farías, uno de los líderes de las autodefensas en Tepalcatepec.

Tepalcatepec

Alcalde incómodo pedirá licencia

El presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, anunció que pedirá ?licencia temporal al cargo.

Tras varios meses de despachar los asuntos desde Morelia, debido a que salió de Tepalcatepec tras la incursión de las autodefensas, Valencia dijo que no hay condiciones para continuar con su cargo, por lo que presentará su licencia.

En entrevista, el munícipe dijo que esta decisión deriva de su reunión del martes con el comisionado Alfredo Castillo. No depende de mí (regresar al cargo), depende del gobierno y el gobierno, pues, tiene más bien la intención de resolver el conflicto y darle el gusto a las autodefensas, es una realidad .

veronica.macias@eleconomista.mx