La consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Carmen Moreno Toscano, afirmó que en México todos estamos enojados porque hay una crisis de derechos humanos a causa de la impunidad.

El Senado de la República reeligió este miércoles a la diplomática Carmen Moreno Toscano como integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, y también aprobó que la fundadora de la asociación ¿Y quién habla por mí?, María Ampudia González, se integrara al Consejo.

Luego de rendir protesta al cargo, Moreno Toscano enfatizó que la crisis de derechos humanos en el país incrementó por la falta de cumplimiento de las leyes y la falta de respeto al Estado de Derecho. Cuando la falta de respeto se convierte en desapariciones, en falta de la vida o se convierten en estos retos, llega un momento en que todos estamos enojados; ahorita todos estamos enojados , afirmó.

Destacó que el nuevo ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, busca que la CNDH tenga mayor presencia en los lugares en los que se comete la violación a los derechos humanos y que el Consejo Consultivo sea más activo porque con Raúl Plascencia sólo fue un observador .

María Ampudia, por su parte, consideró de igual forma que hay una crisis internacional de derechos humanos.

Es necesario señalar que existe crisis institucional en materia de derechos humanos, no sólo por la magnitud, virulencia y profundidad de las violaciones de los casos conocidos, sino también por el no ejercicio institucional de atribuciones legales, por la naturalización del amplio fenómeno de violencia que nos rodea, por la magnitud del subregistro de víctimas, por la poca sensibilidad de las instituciones y de quienes las componen, así como por la inmensa cantidad de invisibles, entre ellas, miles de niñas, niños y adolescentes , precisó.

Opinó que a pesar de las reformas, la percepción de la sociedad ha sido de desconfianza, desilusión y de inseguridad y la CNDH no ha sido ajena a esta percepción.

La actuación de la CNDH ha oscilado desde un ejercicio tibio de atribuciones, hasta la omisión de las mismas, prueba de ello han sido los casos emblemáticos que se han presentado en el país y que no han sido reconocidos como casos de violaciones graves (...), o de aquellos otros que han sido objeto de un largo trámite inconcluso, recomendaciones no emitidas, y muchas veces ignoradas, y recomendaciones con alcances limitados , acotó.

[email protected]