Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), criticó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haga pública la percepción de un proyecto de sentencia de un ministro sobre un amparo directo, promovido por la ciudadana francesa, Florence Cassez.

Por primera vez un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), hace un señalamiento directo, debido a que la semana pasada cuando el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Primera Sala del máximo tribunal de justicia del país, se pronunció por la inmediata liberación de Florence Cassez, sentenciada a 60 por el delito de secuestro.

El ministro, que no se pronunció por la inocencia o culpabilidad de la ciudadana gala, sólo se limito a expresar que el procedimiento utilizado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada entonces por el ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, fue lo que violento y vició el proceso penal que se le imputó.

Además que sus garantías de protección consultar y al no ser presentada dentro del tiempo constitucional que marca la ley ante el Agente del Ministerio Público Federal, para realizar un montaje’’ televisivo, todo ello son parte de acciones que corrompieron el procedimiento, según el Ministro.

Al respecto, Salinas Martínez, ayer al final de una conferencia, expresó habrá que preguntarle a la Corte si a partir de ahora, los jueces y magistrados van a hacer públicas las resoluciones antes de publicarlas oficialmente, es un detalle de forma’’.

Reiteró que sólo se trata de un proyecto’’ del ministro Lelo de Larrea, el cual aún falta por discutirse’’, en la Primera Sala.

Y enfatizó que quizás sería oportuno preguntarse si este aspecto será una cuestión que la SCJN vaya haciendo como un tema recurrente, nos llama la atención y bueno, serán ellos los que deberán precisar después, si en proyectos de sentencia los van a empezar a hacer públicos, es un aspecto importante que deberá la propia Corte dilucidar, nosotros somos muy respetuosos en ese sentido de la actividad y las acciones que desarrolla la SCJN’’.