El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, confirmó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se reunió en privado con diputados federales.

En entrevista, el integrante de la Comisión de la Defensa Nacional explicó que el funcionario acudió a un desayuno de cortesía y no a una comparecencia, en donde les presentó de manera informal su visión al frente de la Sedena, y diputados de diferentes partidos hicieron cuestionamientos y comentarios.

Sobre el tema de cambio de estrategia de seguridad, el legislador informó que los diputados y el secretario de la Defensa tuvieron una larga plática, que más que versar sobre si habrá un cambio de la misma o si el Ejército regresará o no a los cuarteles, Cienfuegos Zepeda expuso la visión que tienen para esa administración.

Espinosa Cházaro apuntó que sobre ese asunto "yo no quisiera ser quien interprete si esto significó que estarían pensando en un cambio de estrategia".

Sin embargo, "nuestro grupo parlamentario, a través de sus secretarios (en la Comisión de la Defensa Nacional) sí hizo patente que siempre ha manifestado que el espíritu del Ejército no es estar en las calles patrullando", agregó.

El perredista indicó que también diputados de otros partidos destacaron que en sus estados, como por ejemplo Tamaulipas, es indispensable que por lo menos por un tiempo y en lo que se resuelve el problema de inseguridad del sexenio anterior, el Ejército tiene que seguir ahí.

Espinosa Cházaro reiteró que se trató de un "desayuno privado y de cortesía", y no había obligación del funcionario federal ni de los que participaron en el encuentro de abordar formalmente los temas mencionados ni otros.

mac