Las personas con discapacidad temen más que el promedio nacional a la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado, revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación.

En todo el país, 24% de los mexicanos manifestó que les causa temor la violencia que genera el narcotráfico, contra 28.2% de las personas con discapacidad.

Por otro lado, el principal problema para estas personas es el desempleo, detalló el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discapacidad (Conapred), Ricardo Bucio.

La discriminación y la posibilidad de ser autosuficientes son otros dos aspectos que preocupan a este sector de la población.

La encuesta demuestra que para 52.3% de la gente con discapacidad sus ingresos provienen de su familia; alrededor de cuatro de cada 10 trabajan para ganar su salario y tres de cada 10 reciben una pensión.

Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que 46% de las personas con discapacidad ha ido a alguna escuela especial.

De cada 100 personas con discapacidad, 95 viven con su familia, 64 colaboran en las tareas de la casa, 32 tienen un trabajo en su domicilio y 46 asisten o asistieron a la escuela.

Bucio Mújica enfatizó que más de la mitad de las personas con discapacidad considera que sus ingresos son insuficientes.