El Instituto Federal Electoral (IFE) dio 48 horas para que el PAN, PRI y PVEM cumplan con la disposición de equidad de género en candidaturas a diputados federales y senadores, como contempla la ley electoral.

En sesión de Consejo General, el sábado pasado, el IFE informó que el PAN, PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) notificaron a la autoridad electoral que no podían presentar como mínimo 120 candidatos propietarios de mayoría relativa de un mismo género para la Cámara de Diputados, y 26 para el Senado de la República.

El PRI argumentó que no existía una intención de bloquear la participación política de las mujeres, sino que se trataba de un conflicto específico de derechos entre aquellos candidatos que ganaron el espacio mediante convenciones y el acatamiento de una cuota de género.

Estamos, en algunos casos, ante una imposibilidad material, simple y llanamente por estar ante un conflicto de derechos equivalentes: quien gana en una convención para ser postulado por un partido político y quien exige el cumplimiento integral de la cuota de género. Los dos me parecen derechos legítimos , dijo Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), quien consideró que el tribunal electoral debe definirse al respecto .

Así, el IFE solicitó a los partidos que adopten los acuerdos con lo que la ley electoral establece, para que en un plazo de 48 horas se modifique la solicitud de registro o, en caso de no hacerlo, se les amonestará públicamente.

La ley electoral establece la obligación legal para partidos y coaliciones de cumplir con las cuotas de género al presentar las solicitudes de registro de sus candidatos, propietarios y suplentes, a los cargos de diputados y senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, las cuales deben integrarse con al menos 40% de candidatos de un mismo género.

El incumplimiento de ello puede derivar incluso en la negativa de registro.