Uno de los testigos acusatorios del secuestro de la francesa Florece Cassez, condenada en México a 60 años de prisión, pidió protección a la Comisión de Derechos Humanos por amenazas anónimas recibidas en la ciudad estadounidense donde vive, informó el ombudsman mexicano.

Ezequiel Elizalde, testigo acusatorio, dijo en rueda de prensa que cree que los integrantes de la banda de secuestradores "El Zodíaco", con la que Cassez fue relacionada, son los autores de las amenazas que recibió y que notificó al FBI estadounidense.

Ante la pregunta de periodistas sobre si las amenazas pudieran venir de la banda del Zodíaco, Elizalde respondió: "Es lo más probable, porque yo no tengo enemigos".

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que Elizalde "ha recibido amenazas telefónicas y también que lo han estado siguiendo y que se siente acosado aún cuando está en otro país".

Elizalde cuestionó el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, de la Suprema Corte mexicana, publicado la semana pasada, en el que propone la liberación de la francesa por violaciones al debido proceso y que será discutido el próximo 21 de marzo.

Es indignante para mí como víctima saber que Zaldívar puede dejar libre a una delincuente", declaró Elizalde luego de reunirse en privado con Plascencia.

Florence Cassez fue detenida acusada del secuestro de tres personas con su ex novio Israel Vallarta en diciembre de 2005 en el sur de Ciudad de México.

Elizalde llegó a la sede de la comisión acompañado de Isabel Miranda de Wallace, una activista recientemente convertida en candidata por el Partido Acción Nacional (PAN, gobierno federal) para la alcaldía de la capital.

El proyecto de Zaldívar será discutido por cinco ministros que integran la primera sala de la Suprema Corte.

apr