Concluyó el periodo de recolección de firmas para independientes que aspiran al Senado de la República.

Con los datos que hay al cierre del 21 de enero en la madrugada, casi una decena de aspirantes podría completar el número de registros para competir en sus respectivos estados, pero será hasta hoy que se dé a conocer quiénes cumplen también con el requisito de distribución de firmas por entidad.

Mientras tanto, Jorge Arturo Gómez en Aguascalientes, Raúl González Rodríguez en Nuevo León, Armando Aparicio en Baja California Sur, Raymundo Vázquez Conchas en Tlaxcala, Lorenzo Ricardo García en Baja California Sur, Pablo Salazar Mendiguchía en Chiapas, Manuel Clouthier en Sinaloa, Pedro Kumamoto en Jalisco y Soledad Romero en Guerrero habrían cumplido con el número de firmas que requieren para las candidaturas independientes a la Cámara Alta.

El número de firmas para los aspirantes al Senado varía dependiendo de la lista nominal de cada estado.

Lo que sí es fijo es el número de días que comprende el periodo de recolección de firmas: para las candidaturas al Senado fueron 90 días, pero, para este proceso electoral se agregaron siete días más, debido a las quejas que recibió la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para el acopio de apoyo ciudadano.

precandidaturas presidenciales

Al corte del 21 de enero, Jaime Rodríguez Calderón estaba cerca de doblar el número de firmas que son requisito en el caso de los independientes a la Presidencia. El gobernador con licencia de Nuevo León contaba con 1 millón 667,244 apoyos de los 866,593 que son requisito. El neoleonés tiene así 192.4% de apoyo.

La semana pasada, de acuerdo con el reporte de dispersión del INE, cubrió 11 de los 17 estados en los que necesita acreditar al menos 1% de la lista nominal de esa demarcación.

Por otro lado, Margarita Zavala ya cuenta con 1 millón 174,403 apoyos, que representan un avance de 135.5%, pero sólo ha cubierto la cuota en siete estados.

Armando Ríos Piter acumula 1 millón 138,361 firmas y también ya rebasó los 866,593 registros; al momento lleva 131.4% y a la par es quien más estados acumula, pues lleva 14 de las 17 entidades requeridas y hasta la semana pasada en por lo menos otras tres sumaba arriba de 90 por ciento.

Estos tres aspirantes ya van por arriba del numero de firmas que necesitan; sin embargo, a un mes de que concluya el periodo para que busquen el apoyo ciudadano (el 19 de febrero), aún no cuentan con la distribución de las firmas en por lo menos 17 estados.

Por debajo se ubican Edgar Ulises Portillo, María de Jesús Patricio y Pedro Ferriz de Con, quienes acumulan 553,410, 171,599 y 161,371 registros, respectivamente.