Los zacatecanos negaron con su voto la continuidad de los 12 años de gestiones perredistas que encabezaron Ricardo Monreal y Amalia García. En cambio, revivieron al priísmo, ya que el candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, Miguel Alonso Reyes, se perfila como el próximo Gobernador de la entidad, tras los comicios de este domingo.

Al cierre de esta edición, el priísta Miguel Alonso Reyes tenía una ventaja de 43.7% de la preferencias electorales sobre su más cercano competidor del PRD, Antonio Mejía Haro, quien sólo tenía 21.4% de apoyo ciudadano, según el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

El candidato del PAN, Cuauh-témoc Calderón tenía 18.9% de las preferencias y el aspirante del PT, David Monreal –hermano del exgobernador- lograba 13.2 por ciento. De los 58 municipios, el PRI llevaba ventaja en Jerez y Valparaíso; el PAN en Juchipila y Juan Aldama; el PT en Fresnillo, y el PRD en Río Grande y Sombrerete. De las 15 diputaciones, el PRI llevaba ventaja en seis; el PAN en cuatro; el PRD en dos; el PT en dos, y una estaba indefinida.

La jornada en Zacatecas –entidad emblemáticamente considera perredista, tanto como el DF y Michoacán- transcurrió sin incidentes mayores. Las denuncias recurrentes fueron la presencia de grupos armados en algunas casillas.