Puebla.- El candidato a gobernador por la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, afirmó que sólo quienes tienen las 'manos limpias' pueden decir a cuánto asciende su patrimonio, ya que no cualquier político lo puede hacer.

En entrevista, dijo que este día presenta de manera pública su declaración patrimonial con el objetivo de que los ciudadanos vean cuánto tiene y con cuánto saldrá de la administración estatal, ya que la sociedad está cansada de que los políticos cambian su modo de vivir al estar como funcionarios.

'Los ciudadanos están cansados de ver a funcionarios que como van cambiando de puesto, también cambian de casa y de coche, es decir, cambian su estilo de vida', comentó.

Dijo que en la actualidad la declaración patrimonial es reservada, de ahí que una vez que los candidatos a legisladores lleguen al Congreso del estado cambie la ley y de esa forma sea una obligación que todos los funcionarios de gobierno hagan pública su declaración.

Agregó que de la misma forma presenten los estados de modificación año con año, de ahí que no hay justificación de que pone en riesgo la vida de los funcionarios.

Señaló que es una obligación moral y política, de ahí que desde el gobernador hasta el puesto más modesto deben llevar a cabo esta presentación.

Enfatizó que su declaración patrimonial asciende a 21 millones 307,421 pesos, desde que inició su actividad en la política en 1999 a 2009, ya que al ingresar tenía 20 millones 169,738 pesos, es decir, incrementó en un millón de pesos su patrimonio.

El candidato de la coalición opositora (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza) manifestó que lo presentado por su oponente Javier López Zavala, del PRI-PVEM, no es creíble, pues adquirió una casa en tres millones de pesos en efectivo, además de que no mostró documentación oficial.

Ante esto, retó al resto de los candidatos que están en la contienda electoral a que presenten su declaración patrimonial pero de manera desglosada desde que entraron a laborar en el gobierno del estado.

Moreno Valle detalló que en su declaración de 1999 de bienes inmuebles tenía tres millones 657,500 pesos; bienes muebles 2 millones 609,000 pesos, banco 2 millones 152,858 pesos, en inversiones 11 millones 750,380 pesos, lo cual da un total de 20 millones 169,738 pesos.

En tanto que su declaración de 2009 señala que en bienes inmuebles cuanta con 2 millones 657,500 pesos; bienes muebles es de 4 millones 874,105 pesos; en el banco 808,924 pesos y en inversiones 11 millones 966,892 pesos, es decir, un total de 21 millones 307,421 pesos.

Por otra parte, dijo que a todos pretenden proteger a Javier López al evitar un verdadero debate en donde se tenga réplica y contra réplica, ya que saben que no tendrían la capacidad de responder.

apr