Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aseguró que hay colaboradores suyos que le han manifestado su interés de participar en su gobierno sin cobrar un sueldo, a partir del 1 de diciembre.

En conferencia de prensa, Obrador dijo que esos colaboradores le han manifestado que cuentan con un ingreso propio que les permitirá no cobrar salario. Aseveró que más adelante dará a conocer los nombres de esas personas, que trabajarían como en un “año sabático”, sólo que con la diferencia de que serán seis años de gobierno.

“Hay quienes me han planteado, incluso, en su momento lo voy a dar a conocer, que no van a cobrar, porque tienen recursos económicos y quieren ellos ayudar en la cuarta transformación de la vida pública de México. Les estoy pidiendo a muchos que contribuyan, que apoyen, hay quienes pueden ganar tres, cuatro, cinco veces más de lo que van obtener en el servicio público, pero es un privilegio, una dicha enorme participar en un proceso de transformación, eso no tiene precio”, afirmó.

Refirió las dos iniciativas preferentes que tendrá derecho de presentar al Congreso a partir del 1 de diciembre, una la ocupará el tema de la Secretaría de Seguridad Pública y otra eliminar los privilegios en la alta burocracia, donde incluiría su propuesta de que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por actos de corrupción.

López Obrador también llamó nuevamente a la tranquilidad de los empleados de base del gobierno federal, pues dijo que la reducción de puestos y salarios será en la parte más alta del gobierno y se respetarán los derechos de antigüedad de los trabajadores de base.

Añadió que “hay muchísima gente (en el gobierno) que ni siquiera gana un salario mínimo y el presupuesto es dinero de todos, no se puede concentrar en una minoría, se tiene que distribuir”. Afirmó que los funcionarios deben aprender a vivir en la justa medianía, porque “el gobierno no es para acumular riquezas, es para servir”.

No asistirá a cumbre

Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia a la reunión Alianza Pacífico que se celebrará este martes en Puerto Vallarta, Jalisco. Argumentó que tomó esa decisión porque se ha retrasado la entrega de constancia de presidente electo, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En contraste, anunció que el próximo miércoles recibirá en su oficina particular de la colonia Roma a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el propósito de revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del TLCAN.