Con 71.36% de los votos computados, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, PT y PES (coalición Juntos Haremos Historia), mantiene su tendencia ganadora en la elección de presidente de la República, con 53.21 por ciento.

De acuerdo con el corte de las 14:30 horas, cinco horas y media antes del cierre del cierre del conteo no oficial, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)l autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y MC (coalición Por México al Frente), sigue en segundo lugar al sumar 22.52% de los votos, y en tercer sitio se encuentra José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), con 16.09 por ciento.

Por lo que respecta a la elección federal para renovar el Congreso de la Unión, Morena, con 68.32% de los votos contabilizados, el partido fundado por López Obrador, tendría mayoría en las cámaras Alta y Baja.

De las 32 senadurías de mayoría relativa, la coalición Juntos haremos Historia, sumaría 24; 5 la coalición Por México al Frente; 1 la coalición Todos por México; 1 Morena por sí solo, y 1 Movimiento Ciudadano.

Los escaños de primera minoría se dividirían así, según la votación obtenida por cada fuerza política: 15 pertenecerían a Por México al Frente; 11 a Todos por México; 5 a Juntos Haremos Historia, y uno al PAN.

Y faltaría repartir, de acuerdo a la votación final que sume cada partido político, responsabilidad que corresponderá a la autoridad electoral, las senadurías de lista o de representación proporcional, también conocidas como plurinominales.

Los 300 distritos electorales federales, por lo que hace a la elección de diputados federales de mayoría relativa, se repartirían de la siguiente manera: 209 habría ganado la coalición Juntos Haremos Historia; Por México al Frente, 63; 14, Todos por México; 8, Morena; 5, PAN, y 1, PRI.

Ello con base en el 68.08% de los votos contabilizados.

Del total de 500 diputados federales que integran la Cámara Baja, faltaría repartir 200 curules plurinominales o de representación proporcional a cada uno de los partidos y coaliciones que participaron en la justa electoral del pasado domingo.

 rramos@eleconomista.com.mx