Los estados del norte, noreste, centro y zonas altas del occidente y oriente de la República continuarán con cielo despejado y temperaturas frías durante la mañana y noche, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que lo anterior será generado por un sistema de alta presión, por lo que también ocasionará heladas en regiones montañosas y de valle en las regiones antes mencionadas.

Detalló que la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México provocará nublados dispersos y precipitaciones escasas a ligeras sobre los estados del sureste y Península de Yucatán.

Mientras que una canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera estará ubicado en el noroeste de la República, por lo que habrá vientos de moderada y alta intensidad, sin posibilidad de lluvias en esa región.

El SMN puntualizó que la entrada de humedad del Océano Pacífico originará nublados altos sin posibilidad de precipitaciones en los estados del norte y occidente del territorio nacional.

Se prevén temperaturas menores a cinco grados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal.

El organismo de la Conagua indicó en su reciente reporte que las bajas temperaturas también prevalecerán en las zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En tanto que en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca dominarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.

En su reporte por regiones, señaló que el Pacífico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, además de viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En el Pacífico Centro predominará clima despejado a medio nublado a nublado, bancos de niebla dispersos y heladas en zonas altas, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se espera cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En el Golfo de México habrá clima despejado a medio nublado, presencia de heladas durante la mañana y noche en zonas altas de la región, así como temperaturas cálidas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Indicó que la Península de Yucatán registrará cielo despejado a nublado, temperaturas calurosas y viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico apuntó que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Reportó que la Mesa del Norte continuará con clima despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con presencia de heladas, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

De igual forma, en la Mesa Central permanecerá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla por la mañana, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Expuso que se esperan lluvias de escasas a ligeras en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

El SMN añadió que este viernes se registró la temperatura máxima del país en Arriaga, Chiapas, con 35 grados centígrados, y la mínima en Toluca con -1.3 grados.

JSO