El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa, adelantó que del paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo federal en materia de seguridad y justicia, se aprobaría el tema del Mando Único de policías estatales, en el actual periodo ordinario.

En entrevista, informó que ha conversado con los líderes de los demás grupos parlamentarios y con representantes del gobierno federal para generar contenidos posibles de las iniciativas que envió a esta cámara en materia de seguridad, justicia y Estado de derecho.

Los consensos construidos hasta ahora con estos actores podrían llevar a la aprobación de sólo un tema, el Mando Único Policial Estatal. "Por eso yo creo que estamos obligados a responder, en este momento, con lo que yo si considero es urgente, que son los mandos únicos", resaltó Barbosa Huerta.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se requiere "un mando único en el que haya la obligación de garantizar la seguridad de parte de la Federación y de los estados, diferenciando características de municipios .

A su vez, el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, comentó que en este tema hay amplias coincidencias entre las tres principales fuerzas políticas, siempre y cuando, aseveró, se preserven las policías municipales.

Al respecto, comentó en entrevista que la iniciativa del Ejecutivo federal sería modificada, para que prevalezcan las policías municipales, pero con mayores responsabilidades a los gobernadores en materia de seguridad.

El senador del PAN expuso que su bancada está de acuerdo en dotar al gobierno de mayores instrumentos, para que actúe con más eficacia contra la criminalidad.

Creemos que en lo general ese tema, creo que si es viable porque hay que darle a los gobiernos estatales, a los gobernadores, que asuman mayor responsabilidad y que haya una unidad de criterio, ¿en cómo deben de actuar?, ¿cuáles son los protocolos bajo los cuales tienen que actuar las policías? .

Para Acción Nacional es intransitable la propuesta del Ejecutivo Federal, de desaparecer a las policías municipales, porque representa un retroceso.

mfh