Teléfonos de México (Telmex) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se inicie un procedimiento especial para sancionar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de que difundiera el spot de precampaña Quiero ser tu Voz donde se sustituyó la imagen del periodista Joaquín López Dóriga por los emblemas de de Telmex y Televisa.

El apoderado legal, Francisco Javier Islas Mancera, señala en la queja recibida por el INE el pasado 19 de enero: "Acudo a solicitar la investigación de los hechos que se denuncian y acreditan, por derivarse de expresiones que calumnian a mi representada mediante la asociación de imágenes que representan acontecimientos negativos del país con mi registro marcario".

Ante tales hechos, Islas Mancera, solicitó se ordene de manera inmediata la suspensión y cancelación definitiva del spot publicitario.

La queja es por que con dicho promocional el PRD se incurre en expresiones que calumnian a la empresa, mediante la asociación de imágenes que representan acontecimientos negativos del país con Telmex, toda vez que la forma en que éstos son presentado en el spot, hace creer a la ciudanía de manera dolosa, que su representada es responsable de acontecimientos que han afectado la percepción de estabilidad, seguridad y crecimiento económico de México; así como por el uso sin autorización de las marcas TM y Diseño y Telmex propiedad de Teléfonos de México .

En la queja de seis fojas, Islas Mancera sostiene que "se esta ante la presencia de una conducta contraria a los valores tutelados en el artículo sexto Constitucional, en virtud de que el PRD causa grave afectación a Telmex, pues, solo pretende desprestigiar, ultrajar, denigrar y desacreditar la imagen u honra con los comentarios, opiniones y mensajes que dicha propaganda expresa .

Por su parte el conductor López Dóriga tmbién preesentó en su debido momento la queja con la que la Comisión de Quejas, que encabeza la consejera Beatriz Galindo, determinó dictar medidas cautelares y ordenar la suspensión de la transmisión de los spots.

El spot también contiene imágenes del movimiento estudiantil del 68, las marchas por los normalistas de Ayotzinapa además de la toma de posesión de los ex presidentes, Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Con información de MVS

mrc