Para el analista político y vocero en el sexenio de Vicente Fox, Rubén Aguilar, las tareas de seguimiento para candidatos a la presidencia de la República por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no son algo nuevo y tienen que ver con el resguardo de su seguridad, incluso, dijo, Andrés Manuel López Obrador ya las rechazó en una ocasión como candidato a la Primera Magistratura.

“Me parece que con estas precampañas, que no eran tales precampañas (...), tres meses antes de la contienda ya había candidatos, a mí me parece que en esa circunstancia el gobierno (federal) debió haber visto cómo estaba la situación y de manera pública ofrecer seguridad a estos candidatos”, precisó.

El especialista indicó también que, tras los hechos de violencia que se han registrado contra algunos precandidatos en diferentes latitudes del país, el Cisen ha hecho una “tarea defectuosa” de recopilación de información, además de que han surgido preguntas tales como a cuántos y a quiénes se les está dando seguimiento.

Por su parte, el coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos en México, de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, aseguró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional no debe utilizarse de manera facciosa ni política.

“La función del Cisen no es la de hacerla de guaruras, ni investigar las actividades políticas de los precandidatos o candidatos”, refirió. En este sentido, aseveró que el seguimiento de candidatos sólo se podría justificar si hay una petición explícita por parte de alguno de los actores políticos, pero que “no es la función del Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.

Asimismo, Tirado advirtió que la información que se recopile corre el riesgo de ser utilizada con fines de seguridad o de espionaje político.

Por su parte, el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Germán Castillo Banuet, precisó en entrevista que la Ley General en Materia de Delitos Electorales contempla supuestos que pueden concretarse como delito de espionaje y que en caso de que se presentara una denuncia en este sentido, sería de competencia federal.

hector.molina@eleconomista.mx