En el plazo límite, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dará conocer hasta hoy los nombres de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que seleccionará a los 55 candidatos finalistas a ocupar las 11 vacantes de consejero del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la reunión de la JCP en que, se anunció, se daría a conocer la conformación del CTE, el máximo órgano de decisión en San Lázaro se declaró en sesión permanente, a la espera de concretar los acuerdos correspondientes.

Hasta el cierre de la edición, seguían las negociaciones entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, para la designación de los tres representantes de la Cámara Baja ante el referido comité evaluador, que se deberá integrar por personas de reconocido prestigio y acreditado compromiso democrático’’.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) corresponde nombrar a los otros cuatro representantes del CTE, dos por cada órgano autónomo.

Entrada la tarde, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la JCP y coordinador de la diputación federal perredista, negó que el retraso en la conformación del CTE obedeciera a la falta de acuerdos en la materia.

No tenemos ninguna dificultad… Nombres hay muchos", aseguró, pero no reveló uno solo.

Según el acuerdo emitido por la propia JCP y aprobado por el pleno cameral el pasado martes, a más tardar hoy se deberá integrar el comité evaluador, cuyos trabajos iniciarán mañana tras su instalación formal.

Los siete integrantes del comité evaluador tendrán la encomienda de confeccionar 11 listas de cinco candidatos finalistas cada una, de las que saldrán el consejero presidente y diez consejeros del nuevo organismo electoral, que deberán remitir a la JCP a más tardar el próximo 1 de abril.

Con base en dichas listas, la JCP seleccionará a los nuevos consejeros electorales, cuyas candidaturas deberán aprobarse cada una por el voto de las dos terceras partes de los diputados federales presentes en la sesión ordinaria prevista para el próximo 8 de abril.

[email protected]