El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, informó que Tamaulipas se encuentra en riesgo alto por impacto de ciclones, por lo que invitó a la comunidad a permanecer alerta, tras el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2012.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que la primera versión de la proyección a largo plazo de esta temporada de huracanes estima la formación de aproximadamente 10 ciclones tropicales.

Agregó que los 10 ciclones, al menos seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, dos huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5).

Schuldes Dávila refirió que con relación al pronóstico de lluvias para los siguientes meses, durante el presente mes hay una media histórica de 105 milímetros y la estimada, según el pronóstico, es de 94 milímetros, lo que quiere decir que estaremos 11% por abajo de la media .

El funcionario destacó que para julio la media histórica es de 81 milímetros y la estimada según pronostico será de 52 milímetros, lo que se traduce en 36 por ciento por abajo de la media histórica.

La primera versión del pronóstico de huracanes del Atlántico se debe considerar con carácter de preliminar, con los análisis de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano hasta inicios del 2012 dijo, al indicar que la segunda versión será emitida en unos días.

Agregó que en Tamaulipas ya fue instalado el Consejo Estatal de Protección Civil y las autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada para enfrentar cualquier tipo de fenómeno en el litoral tamaulipeco.

JSO