Ciudad Victoria.- En sesión extraordinaria, y por unanimidad, el Congreso de Tamaulipas aprobó el dictamen con proyecto de decreto sobre la Reforma Educativa nacional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Torres Salinas, dio a conocer que con la aprobación de dicho dictamen, Tamaulipas se encuentra dentro de los primeros ocho estados del país que dan su voto a favor de esta reforma.

En la sesión celebrada hoy, los 36 integrantes de la LXI Legislatura votaron a favor del proyecto y avalaron la reforma, encaminada a elevar la calidad de la educación en el país, así como la productividad y competitividad que exige a los ciudadanos el escenario económico de la globalización.

Torres Salinas dijo que la reforma Constitucional en materia educativa fortalece el proceso de enseñanza pública, ya que será constante y plena la profesionalización de los docentes a través de un sistema de evaluación.

"Es una reforma de suma importancia para el país y en particular para el estado, por ello, era necesario que Tamaulipas se sumara de forma positiva a éste proyecto, ya que con su aprobación se erradican los puntos que alientan el rezago educativo en México", aseveró.

Recordó que la reforma contempla cambios al artículo 3, fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que esas reformas contemplan los concursos en la que los docentes logren ingresar al sistema educativo nacional para impartir enseñanza, y que esas mismas evaluaciones les permitan el derecho a subir escalafones y permanecer como profesores, lo que significa que estarán siendo calificados constantemente.

Los representantes de las fracciones parlamentarias de los partidos Nueva Alianza, PVEM, PAN, PT, PRD y PRI, que conforman la actual legislatura, coincidieron en señalar que la reforma representa un avance importante en el país para lograr una verdadera calidad en la educación.

mac