Monterrey, NL. Las autoridades del gobierno de Tamaulipas sostuvieron una reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se acordó que la entidad no será receptora de migrantes centroamericanos.

“Como parte de los acuerdos tomados y firmados por los participantes, se determinó que Tamaulipas no será una entidad receptora de migrantes y que los albergues que implemente la federación quedarán fuera de la entidad tamaulipeca”, indica un comunicado del gobierno estatal.

Agrega que otro de los acuerdos es que la entidad colaborará con el gobierno federal y las autoridades migratorias para atender eficazmente el fenómeno.

Por lo que emprenderá campañas de denuncia ciudadana para la acreditación de identidad, así como facilitará la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas y mantendrá comunicación permanente con el INM.

Durante el encuentro se designó al general de División Diplomado de Estado Mayor, Pedro Lohman Iturburu, como coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas.

El Gobierno federal intercambiará con el gobierno estatal información de inteligencia y estadísticas y establecerá un albergue para migrantes fuera del estado además de garantizar la movilidad para los migrantes para la repatriación de mexicanos y extranjeros.

En la reunión participaron: el comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el director General de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Así como el secretario General de Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos; el jefe de la Oficina del gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.