El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal prevé resolver en los próximos meses casi una decena de sentencias relacionadas con el fallido operativo policíaco en la discoteca New's Divine.

Autoridades del tribunal informaron que en el Juzgado 19 Penal están abiertos procesos contra más de 35 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como de la delegación Gustavo A. Madero.

Entre los delitos que se indagan en la causa penal se encuentrandes de abuso de autoridad y ejercicio ilegal de funciones, hasta homicidio culposo en agravio de nueve jóvenes que se encontraban en el establecimiento el día del operativo.

Una de los casos principales es contra Guillermo Zayas, ex director del desaparecido Mando Unico Policial (Unipol) en Gustavo A. Madero y quien fue el responsable tanto del despliegue policiaco que se desarrolló, como de las posteriores detenciones.

El lunes se dieron a conocer las primeras dos resoluciones por este juicio, una de ellas contra el médico legista Francisco Javier Casiano Guerrero, quien obligó a varias de las jóvenes detenidas en el operativo a desnudarse para una revisión.

Dicho médico fue sentenciado a nueve años de prisión por abuso de autoridad, además de que fue inhabilitado para desempeñar el ejercicio del servicio público por 19 años y debió pagar $28,440 por reparación del daño.

La segunda sentencia fue para el ex director general Jurídico y de Gobierno en esa demarcación, Angel Nava Rojas, quien no realizó las verificaciones al establecimiento New´s Divine pese a las quejas vecinales, y por lo cual fue sentenciado a cinco años de cárcel e inhabilitado seis años del servicio público.

/doch