El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ya tiene la facultad de diseñar y promover leyes y decretos en materia de administración de justicia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); sin embargo, tendrá que esperar a que los diputados locales realicen las adecuaciones legislativas para ello.

Al dar a conocer el decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del DF, el consejero jurídico del gobierno federal, Humberto Castillejo, afirmó que con esta nueva atribución del Tribunal local la justicia será más eficaz, pronta e imparcial en la ciudad de México.

El Magistrado manifestó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en marzo próximo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, presentará una iniciativa de reforma para modificar su ley orgánica, así como su reglamento interior. También, dijo, se requiere modificar la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia, con el fin de que sea concordante con el Estatuto de Gobierno.

Elías Azar informó que ya se contemplan iniciativas como reformas al Código Procesal en materia de pruebas y al Penal, actualizar criterios jurisprudenciales y adecuarlos a la ley, analizar el tema de robo para que las sentencias no sean excesivas y despresurizar las prisiones, ya que 70% de los juicios es por robo.

Sobre el Código Penal local, dijo que se debe volver a hacer el catálogo de delitos que no alcanzan fianza para definir quiénes enfrentarán el proceso penal fuera de las prisiones.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que este decreto significa un paso importante para el Tribunal, su organización y el fortalecimiento de su autonomía.

[email protected]