La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) incurrió en uso indebido de una pauta para la difusión de un promocional en radio y televisión que mencionaba a Félix Salgado Macedonio como candidato de la gubernatura de Guerrero, a quién el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro por no resportar los gastos de su precampaña.

Los magistrados avalaron el proyecto propuesto por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, al considerar que "la responsabilidad de Morena era solicitar a la autoridad administrativa la sustitución del promocional con la finalidad de no desinformar a la ciudadanía guerrerense".

El proyecto de la magistrada señaló que existe la certeza de que Morena pautó un spot con la imagen del senador con licencia para el periodo del 21 al 31 de marzo, lo que en un inicio resultaba válido, pues en ese momento Salgado Macedonio todavía era candidato registrado de Morena. Sin embargo, el partido no solicitó que se retirara la propaganda cuando el INE determinó cancelar el registro de la candidatura, decisión que fue notificada al partido el pasado 26 de marzo.

La falta fue considerada "grave" debido a que se registraron 1,757 impactos de un promocional que difundía a Salgado Macedonio ya sin ser el abanderado de Morena.

El órgano jurisdiccional acordó imponer a Morena una multa por 224,050 pesos al estimar que con su "actuar omisivo, el partido denunciado se alejó de la finalidad de la campaña y propaganda electoral en detrimento de la certeza que se debe dar a la ciudadanía".

kg