Los magistrados del TEPJF desecharon dos recursos que se promovieron tanto por la designación de Alejandro Encinas Rodríguez como candidato a la gubernatura, como por el otorgamiento de su registro por parte de la autoridad electoral del Estado de México.

En un primer recurso, el miembro activo de Convergencia, José Daniel de Jesús Ríos Ávila, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de este partido por la designación de Encinas.

Los magistrados consideraron que había una causal de improcedencia ante la falta de interés jurídico del actor por no haber participado como aspirante en la contienda interna.

Otro recurso fue interpuesto por Anselmo Hilario Zaragoza Esquinca y Alejandro López Morelos, líder y militante del PAN en Tlalnepantla, respectivamente, quienes impugnaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México por el que se aprobó el registro de Encinas como postulante de la coalición Unidos podemos más , conformada por PRD, PT y Convergencia.

Sin discusión de por medio y sin entrar al fondo del asunto -que en su caso habría sido si se cumplieron con los requisitos de ley-, los magistrados desecharon la demanda al considerar que los promoventes carecen de interés jurídico.

No existe constancia de que hayan sido candidatos o precandidatos para contender en la referida elección o bien que hayan tenido alguna calidad que los vinculara directamente con el acto de registro, de tal suerte que la emisión de éste les hubiese causado directa o indirectamente una afectación , se argumentó.

En la sesión, los integrantes del Tribunal debatieron por largo tiempo un recurso que presentó el PAN en contra de resoluciones de las autoridades electorales del Estado de México mediantes las cuales se le impuso una multa -de unos 10,800 pesos- por espectaculares sobre el gobierno estatal -que encabeza Enrique Peña Nieto- y un uso indebido del emblema gubernamental.

El proyecto –del magistrado Salvador Olimpo Nava- planteaba quitar la multa al PAN. Debido a un empate a tres votos, se aplicó el voto de calidad de la presidenta María del Carmen Alanís, quien se pronunció por interponer la multa, pero reindividualizarla, al considerar que la información del espectacular no denostaba. Así, sólo se sancionó el uso del emblema de gobierno.

Fuentes del Tribunal explicaron que serían tres los recursos que se presentaron en contra de la candidatura de Encinas. Dos resueltos en la sesión de ayer, y uno más que ya había sido desahogado en la víspera, por lo cual quedaría firme su registro.

[email protected]

APR