El magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Flavio Galván Rivera, sugirió que los actuales cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) deben ser considerados como pie de cría del naciente Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Galván Rivera resaltó en entrevista que la experiencia de la consejera María Marván Laborde y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello y Benito Nacif Hernández, está más que "probada".

En opinión del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federción (TEPJF), "debemos aprovechar esa experiencia, ese conocimiento para que ellos sean, perdón la expresión, el pie de cría del nuevo Consejo General .

Recordó que en 1987 no había mucho conocimiento en materia de derecho electoral, por lo que se tuvo que trabajar a "marchas forzadas para que secretarios y magistrados nos volviésemos especialistas en la materia electoral".

Sin embargo, insistió el integrante de la Sala Superior, ahora se cuenta con cuatro consejeros electorales del IFE que han trabajado y conocen bien el tema, por lo que deberían ser considerados por la Cámara de Diputados a la hora de seleccionar a los miembros del INE.

Además, sugirió que los legisladores federales pongan especial atención en cuántas leyes van a regir los procesos electorales, a fin de evitar confusiones durante la celebración de comicios.

"Se debe tener una ley nacional de elecciones federales y conservar los Códigos Electorales del estado, por lo pronto, de lo contrario tendríamos que hacer un auténtico código con distintos libros", anotó.

Esto es, abundó, "para que un libro sea para elecciones federales otro para elecciones estatales, locales y otro para elecciones municipales y, esto nos podría dar una forma, un método de sistematización de los procedimientos electorales .

De cara a la aprobación de la redistritación del país por parte del IFE, cuyo objetivo es que el voto ciudadano tenga el mismo peso político-electoral, Galván Rivera opinó que el Legislativo debe tener mucho cuidado a la hora de revisar la actual geografía electoral.

Precisó que "si vamos a tener una sola legislación electoral, si vamos a tener un solo Instituto y como órganos auxiliares los institutos locales, habrá que revisar la geografía electoral y habrá que tomar en cuenta los principios constitucionales de voto universal, voto igual un ciudadano un voto".

Lo anterior, porque "quizá nos llevará a revisar la geografía electoral y a modificar el número de Distritos Electorales de mayoría relativa para constituir los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el tema es complejo de verdad, tiene muchísimos aspectos .