Morelia.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán violó la Constitución en perjuicio del PRD, esto por ser omiso al no resolver un recurso promovido por dicho partido hace dos meses en contra de la llamada tarjeta efe .

Durante la sesión que el Pleno de la Sala Superior sostuvo el miércoles, los magistrados consideraron fundado el agravio promovido por los perredistas en contra del órgano jurisdiccional local, esto debido a que ya han pasado 79 días desde que el PRD promovió dicha queja.

El 5 y 14 catorce de Octubre de 2011 el PRD presentó, mediante su representante ante el órgano electoral local, José Juárez Valdovinos, una queja en contra del PRI y del PVEM, así como de Fausto Vallejo Figueroa. Escrito que motivó la integración del expediente IEM-PES-042/2011.

El 2 de noviembre, el Consejo General del IEM resolvió el tema determinando infundados los agravios perredistas, por lo que el día 6 de ese mes se promovió mediante una acción per saltum un juicio de revisión constitucional electoral, a fin de impugnar la resolución del Instituto.

Es así como el 10 de noviembre la Sala Superior del TEPJF emitió un acuerdo y determino reencausar dicho Juicio de Revisión Constitucional como un recurso de apelación para su resolución por el TEEM.

El problema es que el Tribunal local no resolvió el asunto, por lo que el PRD promovió un juicio de revisión constitucional electoral ante el Tribunal Federal, contra la omisión del TEEM.

De esta manera, este 1 de febrero la Sala Superior ordenó al TEEM resolver en un término de tres días el asunto, ya que con la dilación de la resolución se ha vulnerado en perjuicio del PRD el artículo 17 de la Constitución Federa, el cual contempla el acceso a la justicia pronta y expedita.

Con información de Notimex y Cambio de Michoacán.

MIF