El TEPJF concluyó que Martín Orozco debe ser registrado como candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes.

Los magistrados explicaron que aun cuando el Código Electoral del estado precisa que no puede ser candidato quien esté sujeto a un proceso penal, instrumentos jurídicos internacionales como el Pacto de San José puntualizan que los derechos político-electorales de un ciudadano no pueden suspenderse a menos que sean privados de la libertad.

Además, precisaron, el delito que se le imputa a Orozco no es grave, informó W Radio.

El magistrado Constancio Carrasco recordó que la prohibición de participar en un proceso electoral si un ciudadano está sujeto a un proceso penal entro en vigor apenas el año pasado, luego de una reforma a la Constitución.

El magistrado Manuel González Oropeza también externó sus dudas sobre la legislación local.

No podemos hacer peligrar la democracia ni la forma republicana de gobierno ni los derechos políticos de los ciudadanos por estos trámites que, como diría Juan Ruiz de la Alarcón, son verdades sospechosas , indicó el Magistrado Manuel González Oropeza.

El pasado 3 de mayo, el Instituto Electoral de Aguascalientes negó el registro a Orozco Sandoval su registro como candidato panista a gobernador de Aguascalientes, bajo el argumento de que había una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos de corrupción, durante su gestión como alcalde de la capital.

Martín Orozco había obtenido un amparo y aun así, el Instituto le negó el registro porque la normatividad del estado contempla la sujeción a un proceso penal como una condición que impide la participación en una contienda electoral.

El panista impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el `pasado 9 de mayo.

Aunque el proyecto de sentencia del caso –que fue analizado por el magistrado Flavio Galván Rivera-- proponía confirma la decisión de la instancia local.

El debate llevó a los magistrados a cambiar el sentido del proyecto, es decir, cinco magistrados por votaron a favor del registro de Martín Orozco como candidato a gobernador y uno en contra de otorgárselo.

/doch