El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del IFE que desechó por infundadas quejas por presunta violación al marco electoral por una entrevista del diario The New York Times al presidente Felipe Calderón y su participación en el documental Royal Tour .

En la sesión de este jueves de dicho tribunal se confirmó por una votación mayoritaria la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) con respecto a la entrevista que realizó dicho rotativo al titular del Ejecutivo Federal el 28 de septiembre de 2011.

Entre los argumentos para declarar infundada la queja promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se señala que dicha entrevista no se efectuó en un contexto de campaña electoral, sino que fueron declaraciones espontáneas a preguntas del reportero.

Esos señalamientos del titular del Ejecutivo federal, consideró el TEPJF, se dieron a partir del ejercicio periodístico, y ahí Calderón dio una perspectiva sobre la situación de la seguridad pública en el país.

La queja del PRI primero ante el IFE y posteriormente ante el TEPJF argumentaba que las declaraciones constituían actos anticipados de precampaña en favor de los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) al aludido cargo de elección popular para el proceso electoral federal 2011-2012.

Por otra parte, y también con una votación mayoritaria, se confirmó la resolución del IFE de declarar infundada la queja respecto a la difusión del video promocional Royal Tour , donde aparece el presidente Calderón en televisoras de Michoacán en la víspera de la elecciones del noviembre de 2011.

Se declaró infundada la denuncia presentada por el ahora recurrente en contra del presidente y otros, por la presunta utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de su imagen y con la finalidad de inducir el voto en favor de Luisa María Calderón Hinojosa, en la elección de gobernador del estado de Michoacán, a través de la transmisión de un programa de televisión .

MIF