El TEPJF confirmó dos sentencias de Tribunales Estatales, en Sinaloa y Oaxaca. La primera en donde se confirmó el acuerdo del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, que declaró infundada la queja contra el Partido Acción Nacional y Mario López Valdez por supuestos actos anticipados de campaña.

Y la segunda, correspondiente a Oaxaca, que sobreseyó el recurso de apelación interpuesto por Convergencia, a fin de impugnar el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral, que negó la expedición de copias de las bases de las licitaciones públicas relativas a los servicios de monitoreo general en radio y televisión; resultados electorales preliminares, así como adquisición de material y documentación electoral.

En la sentencia del TEPJF se declaran infundados los agravios porque la solicitud quedó satisfecha, al entregar una copia simple de la referida información, ya que Convergencia en ninguno de los escritos hizo mención expresa de que su solicitud debía ser satisfecha en copias certificadas.

La Sala Superior declaró la inaplicación de algunas porciones normativas del artículo 146 de la Ley Electoral de Quintana Roo, en donde se establece, por un lado, que solamente se podrán realizar encuestas y sondeos de opinión a partir del inicio de las campañas políticas, y por otro, que la publicación o difusión por cualquier medio de los resultados de dichas encuestas o sondeos de opinión está prohibida hasta 4 horas después del cierre oficial de las casillas.

Confirman ubicación de casillas en Aguascalientes

En otros juicios, la Sala Superior confirmó las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Aguascalientes, en dónde se estableció la ubicación de casillas en seis secciones electorales, correspondientes a cuatro distritos distintos, que se instalarán para los comicios del próximo cuatro de julio en esa entidad.

El PAN impugnó la distribución de dichas mesas de votación que llevó a cabo el Consejo General del Instituto Electoral hidrocálido por considerar que, en algunos casos, no se apegó a la normatividad electoral, y en otros, el cambio de casillas afectaría la afluencia de votantes. Los magistrados consideraron infundados e inoperantes dichos agravios.

En sesión pública de este día, la Sala Superior resolvió un medio de impugnación registrado como asunto general, tres juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, diez juicios de revisión constitucional electoral, cuatro recursos de apelación y un recurso de reconsideración, que hacen un total de 19 medios de impugnación. El juicio de revisión constitucional electoral 144 fue retirado.

/doch