La calificación de la elección presidencial dará concordia y tranquilidad, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos.

Este fin de semana, al resolver 349 juicios de inconformidad promovidos por el Movimiento Progresista, la Sala Superior ordenó anular cuatro de cada 1,000 casillas. No se ha anulado ni siquiera 1% de la votación recibida en casillas instaladas , explicó el magistrado Flavio Galván.

Fueron anuladas 524 de las 143,132 casillas instaladas, porque se acreditó alguno de los 11 supuestos de la Ley General de Medios de Impugnación.

Respecto de los motivos de la anulación, Galván afirmó: El llenado de actas es complejo (...) en ocasiones nos encontramos sumadas las boletas sobrantes con el total de votos emitidos o depositados en las urnas, pero resulta evidente el error humano .

El magistrado Pedro Esteban Penagos afirmó que con los elementos de prueba ofrecidos no demuestran las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se aduce tuvieron lugar las irregularidades graves a que se hace referencia en los escritos de demanda, pues en parte se limita a expresar manifestaciones genéricas .

La magistrada María del Carmen Alanís dijo que también se anuló por funcionarios que abandonaron el lugar sin terminar el cómputo o la casilla se instaló en la planta baja de una sede en la cual estaba un espectacular partidista.

Las irregularidades que prevalecieron fueron permitir a los electores votar sin estar incluidos en la lista nominal o sin contar con su credencial, así como inconsistencias en el número de votantes y boletas que existían en cada casilla.

En la recta final del proceso de calificación, el magistrado presidente Luna Ramos afirmó: Se llega al cómputo final, el último tramo de la calificación de la elección presidencial; tengan la seguridad de que la Sala Superior seguirá actuando de forma transparente y sin presiones de ningún tipo .

En el capítulo final del proceso de calificación de la elección presidencial sólo falta que se realice el análisis del juicio madre, el 359, para determinar si existen fundamentos para invalidar la elección, como solicita el Movimiento Progresista, lo cual debe ocurrir antes del viernes próximo.

El otro plazo que tiene el Tribunal es el 6 de septiembre para hacer el cómputo final de la elección y emitir -en su caso- la declaratoria de Presidente electo.

EL DATO

El movimiento #YoSoy132 del Valle de México se movilizará de Ciudad Universitaria al Tribunal electoral después de que dé la calificación de la elección presidencial, en la presunción de que impondrá a Enrique Peña Nieto como Presidente.

El viernes, la Asamblea de Posgrado de la UNAM propuso realizar una marcha fúnebre para enterrar la democracia, un posicionamiento político y un carnaval a las puertas del Tribunal.

(Con información de Ana Langner)

Datos de la impugnación

  • PRD, PT y MC impugnaron 82,493 de las casilla instaladas.
  • De los 378 juicios presentados, 27 fueron desechados, uno sobreseído y 349 resueltos.
  • El PAN presentó un juicio de esos 378.
  • De los 300 distritos electorales del país, los partidos de izquierda impugnaron 293; cuatro no fueron impugnados y tres corresponden a un juicio de inconformidad desechado.
  • Se anularon 524 de las 143,132 casillas. Éstas representan 0.37% de casillas instaladas. Se anularon cuatro de cada 1,000.
  • Queda pendiente el juicio 359 que impugna la validez de toda la elección presidencial.
  • Entre las irregularidades de las 524 casillas estuvo permitir votos sin credencial.

[email protected]