Alfredo Ramírez Bedolla fue designado candidato de Morena a gobernador de Michoacán, en sustitución de Raúl Morón Orozco, quien a su vez fue nombrado delegado en funciones de presidente de esa fuerza política en aquel estado.

A su vez, al filo de las 11 de la noche, la dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado Carrillo, informó que será una mujer quien sustituya a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero.

Vía comunicado de prensa, se detalló que “dicha candidatura se elegirá a través del método de encuesta; misma que se realizará a la brevedad para cumplir en tiempo y forma con lo establecido por las autoridades electorales.

“En los próximos días se informará el resultado de la encuesta y con ello se realizará el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

Por la tarde, previo a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido para designar a los sustitutos de Salgado Macedonio y Morón Orozco, a quienes les fueron canceladas en definitiva por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus candidaturas a gobernadores de sus respectivos estados, Delgado Carrillo estuvo en Palacio Nacional.

A pregunta específica, negó haber ido a consultar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre a quién designar como nuevos candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán; que tuvo reunión con Julio Scherer, consejero jurídico presidencial, aseguró.

“Hemos explorado la situación política en el estado de nuestro movimiento, las características del perfil que requerimos en estos momentos para generar la unidad y continuar el proyecto encabezado por nuestro movimiento y por Raúl Morón”, dijo en conferencia de prensa al informar de la designación “por unanimidad” de Ramírez Bedolla.

El diputado local con licencia será quien encabezará “los esfuerzos de la Cuarta Transformación en Michoacán”, explicó, al ser fundador de Morena en aquella entidad, aunque “lo más valioso es que ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador durante más de 20 años en la lucha por democratizar el país”.

Al designado le será entregado mañana el nombramiento correspondiente en Morelia, la capital de la que intentó ser candidato a alcalde y no lo logró porque también le fue cancelado por el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro al no presentar, igual que Salgado Macedonio y Morón Orozco, su informe de gastos de precampaña.

rolando.ramos@eleconomista.mx