El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión en contra Rosario Robles, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a quien fuera también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a proceso por el indebido del servicio público por la llamada Estafa Maestra.

Según el expediente 633/2019, el juez federal admitió los actos reclamados por la también exjefa de gobierno del entonces Distrito Federal consistentes en la orden de aprehensión y de comparecencia que tiene programada para el próximo 8 de agosto.

“Con apoyo en el normativo 128 de la Ley de Amparo, se ordena tramitar por separado y duplicado el incidente suspensión por así solicitarlo la parte quejosa”, señala el acuerdo publicado.

El impartidor de justicia pidió a las autoridades responsables un informe justificado, que tendrán que rendir dentro de 15 días siguientes a su notificación y el cual deberá incluir copias fotostáticas certificadas, legibles, completas y en orden cronológico las constancias que sean necesarias para apoyarlo .

Robles Berlanga es señalada desde la pasada administración, por la llamada Estafa Maestra, que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.