Con suspensión de clases en varios municipios, habilitación de albergues y recomendaciones a la población, Baja California Sur enfrenta este viernes los embates de la tormenta tropical Sergio.

El fenómeno se encuentra ya en tierras sudcalifornianas en su cruce por el Golfo de California, por lo que las autoridades estatales y de Protección Civil implementaron un amplio despliegue de seguridad para evitar en lo mínimo afectaciones. Debido a los fuertes vientos que se presentan por el paso de Sergio, los consejos Municipales de Protección Civil de Loreto, Comondú y Mulege, con la validación del Consejo Estatal, suspendieron clases hoy 12 de octubre.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que debido a los fuertes vientos que se presentan por la presencia de Sergio, se suspende clases este viernes en el municipio de Loreto.

A través de su cuenta de Twitter @cmendozadavis, el mandatario estatal precisó que esta medida fue establecida por el Consejo Municipal de Protección Civil de Loreto, con la validación del Consejo Estatal.

Sergio se encuentra ya en tierra, se localiza a 75 kilómetros al este de Punta Abreojos, y a 75 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía, con vientos de 70 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 39 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que de continuar con su actual dirección y velocidad de desplazamiento, se prevé que el centro de la tormenta tropical Sergio impacte entre Punta Abreojos y San Juanico, en Baja California Sur.

Posteriormente, se internará en el Golfo de California con un segundo impacto en las costas de Sonora, entre Bahía de Kino y Guaymas, entre las 10:00 y las 12:00 horas, tiempo local de dicho estado.

En su más reciente reporte, indicó que la tormenta tropical genera rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 6 metros en la costa occidental de Baja California Sur y de 2 a 5 metros en la costa sur de Baja California y en Sonora.

Pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en esas entidades.

A las 06:00 horas, Sergio se ubicaba en la costa occidental de Baja California Sur, muy cerca de la línea de costa, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia, a 210 km al noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y a 200 km suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur.