El Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California anunció que se sumará a las impugnaciones interpuestas contra la decisión del Congreso local de aprobar la extensión de dos a cinco años del periodo de la administración del gobernador electo Jaime Bonilla.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana, Jorge Topete, consideró sorprendente que el Congreso local votara a favor ya que la legislatura pasada ya había abordado ese tema “y ahora apoyándose en un artículo transitorio pretenden (el actual Congreso) dar marcha atrás al debate que se realizó en otra legislatura cuando se decidió recortarlo por razones de economía y para empatar elecciones”, declaró.

También dijo que el Comité de Participación Ciudadana impugnará el nombramiento del auditor del estado, Carlos Montejo Oceguera.

“Hay conflictos de interés en las designaciones, pero los ciudadanos no estamos dispuestos a ser la vergüenza nacional en la que nos hemos convertido”, finalizó.

Mientras que desde la semana pasada el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, informó que este organismo en Baja California, a través de los Centros Empresariales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, presentará un amparo ante la modificación del periodo de la gubernatura del estado.

Asimismo, señaló que la aprobación de esta reforma a la Constitución estatal marca un antecedente para que futuros gobernantes modifiquen los periodos de sus administraciones para durar más en su cargo.

“Por ello les recordamos a nuestros políticos que la ley está hecha para respetarse, y no para hacer cambios generados por intereses políticos o personales”.

En la víspera, el gobierno local en funciones a través del secretario de Gobierno, Francisco Rueda, aseguró que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid no validará la reforma para ampliar el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años, razón por la que ya analizaban la posibilidad de iniciar una acción de inconstitucionalidad.

Partidos de oposición, entre ellos, el PAN, PRD y PRI a nivel nacional anunciaron que también promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad por el mismo caso. (Con información de Marisol Velázquez y Notimex)