En lo que va de este año se han contabilizado más de 20 agresiones contra funcionarios locales, que van desde delitos contra sus propiedades hasta el asesinato de siete de ellos que se encontraban en funciones.

De acuerdo con información de la Asociación de Autoridades Locales de México, en abril, el alcalde de Mahahual, Quintana Roo, Obed Durón fue asesinado por la delincuencia organizada; al igual que el exalcalde de Movimiento Ciudadano de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, Alfredo Vicente Ojeda quien fue ultimado en enero del 2020.

Asimismo, el exalcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, Heriberto Ramírez quien fue víctima de homicidio; y el expresidente municipal de Soconusco, Veracruz, Jorge Alberto Baruch, quien militaba en Acción Nacional (PAN) fue asesinado por el crimen organizado, ambos en febrero de este año.

También están los casos de Sergio Dolores, exalcalde del PRI del municipio Chilapa de Álvarez, Guerrero, y Luis Alfonso Robles, exalcalde priista de Magdalena de Kino, Sonora, asesinados en marzo y mayo de este año.

Respecto de las y los legisladores víctimas de homicidio, la Asociación de Autoridades Locales registró el asesinato del exdiputado federal panista de la Ciudad de México, Fernando Palma; el diputado local de Michoacán del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Erik Juárez; y la diputada local de Colima de Morena, Francis Anel Bueno.

Sobre las agresiones, la Asociación documentó la del alcalde morenista de Venustiano Carranza, Chiapas, Armando Trujillo; y las agresiones contra el alcalde perredista de Totolapa, Chiapas, Johoni Leyver Fonseca, cuando más de 150 ciudadanos con palos y machetes se concentraron en la presidencia municipal para exigir al alcalde detener la fumigación por temor al contagio de Covid-19 y al no encontrarlo en el lugar acudieron a su domicilio.

Se registró también la agresión contra el alcalde priista de Trancoso, Zacatecas, César Ortiz y contra el alcalde del Verde Ecologista de México de Chenalhó, Chiapas, Abraham Cruz; además de un ataque al edil morenista de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada.

La organización registró, por otra parte, los homicidios de regidores de La Paz y Tonanitla, Estado de México, por Morena Guillermo Esquivel y por el PRD, Ramón Rodrigo Martínez, respectivamente, asesinados el 3 de mayo.

El caso más reciente de una agresión contra un político local se suscitó ayer 26 de julio, por la tarde, cuando el regidor de Tlaquepaque (Jalisco) Alberto Alfaro fue baleado por un sujeto mientras se encontraba en un restaurante con su familia.

La Fiscalía jaliscience anunció una investigación por los hechos. Hasta el cierre de esta edición el estado de salud del edil se reportaba como estable.

[email protected]