El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será “implacable” en la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos, coaliciones y candidatos, sin excepciones de color o de siglas, aseguró la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis.

Durante la firma de convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE), la magistrada presidenta instó a los actores políticos a asumir su compromiso con la ley, con la transparencia y la rendición de cuentas.

El TEPJF y el INE signaron tres convenios de colaboración para implementar un sistema de notificaciones procesales electrónicas, fortalecer la profesionalización y compartir sistemas y herramientas informáticas, como el Sistema Integral de Fiscalización, que permite conocer el avance de los ingresos y gastos de los actores políticos en las campañas.

Al respecto, Otálora Malassis detalló que los instrumentos permitirán agilizar la impartición de justicia, mejorar el desempeño de las instituciones electorales y fortalecer la profesionalización de sus funcionarios.

Destacó también que “contribuirán no sólo a que las instituciones electorales garanticen elecciones imparciales, equitativas y apegadas a Derecho, sino también a que realicen sus atribuciones legales de manera más eficaz y a un menor costo financiero”.

Otálora Malassis expuso que el sistema electoral es uno solo y que sus instituciones forman parte de un todo.

“Esto quiere decir que, si a una institución le va mal, nos va mal a todas. Y, por el contrario, los logros de una institución electoral son los logros de todo un sistema en su conjunto, porque en última instancia la beneficiaria de este sistema es la democracia y es la propia ciudadanía”.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que compartir el uso de los sistemas y las herramientas informáticas que instrumenta el Instituto con el personal del TEPJF, permite que ambas instancias compartan una fiscalización en tiempo real de las diferentes etapas del proceso comicial en curso.

Los convenios permitirán compartir un Sistema de Notificaciones Procesales Electrónicas, el cual avisará al INE de todos los procesos que se realizan en las diferentes salas del Tribunal en materia electoral.

Adicionalmente, se homologarán procesos en este ámbito con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con el Consejo de la Judicatura Federal.

En opinión de Córdova Vianello, para que un proceso electoral llegue a buen puerto, “es indispensable que los actores políticos, públicos y privados ejerzan con responsabilidad el rol que les toca”.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades para que la elección se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad y estamos decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción del ejercicio del voto libre”, indicó Córdova.

ana.lngner@eleconomista.mx